jueves, 11 de junio de 2015

Vinotecas termoeléctricas, pros y contras



Tenemos que partir de la base de que este tipo de aparatos están concebidos exclusivamente para la conservación del vino, lo cual las cataloga como vinotecas de conservación, teniendo en cuenta: La temperatura, humedad, vibraciones, luz. También tenemos que saber diferenciar entre temperatura de conservación (14ºC-18ºC) y temperatura de servicio (7ºC-18ºC) dependiendo del tipo de vino, teniendo claro estos conceptos, una vinoteca termoeléctrica puede dar excelentes resultados. Por lo tanto queda totalmente descartado su uso para enfriar cervezas y refrescos.
Ahora vamos a ver los pros y los contras de este tipo de vinotecas.

Ventajas.

1. Ausencia absoluta de vibraciones que puedan dañar el vino, lo que las convierte en idóneas para guardas muy prolongadas en busca del envejecimiento en botella.

2. Bajo nivel de ruido, alrededor de 25-35db. Dependiendo de la capacidad del aparato.

3. Respetuosas con el medio ambiente, al no utilizar refrigerante, ni aceites contaminantes.

4. La tecnología termoeléctrica, debido al poco espacio que ocupa, permite desarrollar vinotecas de pequeño tamaño, que serían inviables con un compresor.

5. La temperatura se mantiene más estable de manera permanente, con variaciones mínimas.
6. Bajo consumo.

7. Mantenimiento y reparaciones más económicas. El mantenimiento se reduce a la limpieza de los ventiladores posteriores y el filtro si lo lleva.

Desventajas.
1. Potencia más limitada. La vinoteca puede tardar más en alcanzar la temperatura deseada. No son recomendables para sitios muy calurosos, ya que la temperatura interior depende de la temperatura ambiente, siendo difícil que esa diferencia pueda ser mayor de 15ºC. Es decir, si tenemos una temperatura ambiente de 30ºC en una habitación, la vinoteca tendrá serios problemas para bajar de 15ºC. Por lo tanto aunque en las instrucciones y características de la vinoteca diga que puede bajar hasta 7-8°C. Debemos tener claro que para que la vinoteca alcance 8°C, la temperatura exterior no puede ser superior a 23-24°C.

2. No se pueden encastrar, colocar cerca o sobre otros electrodomesticos que puedan desprender calor, ni ubicarlas en sitios donde puedan recibir los rayos del sol.

3. En consecuencia, si queremos que nuestra vinoteca funcione en condiciones óptimas, alargar su vida útil y no malgastar energía, no debemos pedirle temperaturas que excedan de los límites expuestos, y ubicarlas en un lugar adecuado.
Por tanto, desaconsejamos su uso a nivel profesional, Bares, Restaurantes, etc.
Exceptuando los enfríadores de barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario